El enojo es la raíz de muchos problemas físicos, sociales y emocionales, que se reflejan en mala salud, enfermedades crónicas, depresión, relaciones infelices, violencia y el crimen. Estas características no permiten desarrollar las potencialidades de la persona que las padece, entendiendo que enojarse no está mal, debemos aprender a manejar el enojo y no dejar que nos haga daño.
Para poder lograr manejar el enojo el primer paso es conocerse a uno mismo, luego aprender a expresar el enojo de forma adecuada.
Te has preguntado ¿qué habría pasado si en vez de explotar y decir cosas inapropiadas, ante alguna situación, lo hubieras abordado de una manera más racional? ¿Cuantas amistades has perdido? ¿Cuantos malos ratos has pasado?
Si quieres mejorar debes tomar tu tiempo para evaluar los momentos de enojo, probablemente descubras que lo que te hizo enojar no valía la pena toda la energía emocional que gastaste.
Recordemos que Jesús dijo “en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes” (Mateo, 7:12) y esto aplica como regla de oro en todos los ámbitos en los que nos desarrollamos.
Manejar el enojo de forma constructiva nos genera beneficios, tales como: pulso cardiaco y presión sanguínea más bajos, mejor conciliación del sueño, mejor digestión, comunicación constructiva y el incremento de la auto-confianza y auto-disciplina.
Tu reacción cuando estás enojado genera los resultados que ves, algunas formas comunes son: negación, silencio, distancia, culpar a otros, hablar con otros no involucrados, explosión, firmeza y escape. Muchas veces nos guardamos el enojo, acción que genera depresión.
Si te sientes identificado y quieres mejorar tu forma de asumir tus enojos, puedes ampliar esta información en nuestro folleto, destacando que “todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse” (Santiago 1:19)

Si quieres aprender más puedes descargar nuestro Folleto “Cuando me enojo” con el podrás ampliar tu conocimiento y aprender mucho más. Recuerda que también puedes solicitar todos y cada uno de nuestros folletos vía correo y lo enviaremos directamente a tu casa.
Add a Comment